Si abriste este artículo, es porque probablemente has vivido en tu vida, alguna relación en la cual te sentiste atrapado o atrapada, en la cual sufriste, afecto tu autoestima y terminaste por modificar tu forma de relacionarte con el mundo basándote en el miedo y en “protegerte”. ¿Quieres encontrar la receta para dejar de atraer estas relaciones toxicas? Bueno, te cuento que no hay receta mágica… la única forma de dejar atraer estas relaciones es tomar consciencia. ¿Tomar consciencia de que? De donde viene esa toxicidad, que la crea y como opera desde tu interior. Porque sí. Si atraes relaciones tóxicas esta bueno que comiences por reconocer y asumir que tú eres tóxico/a, es el primer paso.

¿Qué es una relación tóxica?

Es la relación que establecemos con personas o algún ámbito de tu vida, en el cual el patrón de relacionamiento se basa en el control. ¿Por qué el control? Porque en el centro de esa relación solo habita un miedo que ha generado la activación de mecanismos conductuales que pueda dirigir (manipular) lo que va ocurrir con el fin de no ser dañado.

Debido a lo anterior en esta relación opera la dinámica de Victima – Victimario, se instala en las personas, pues finalmente el miedo que esta en el centro de la relación, impulsa a luchar por tener el poder consciente o inconscientemente, quien tiene el poder controla y sale “menos dañado”.

Si te sientes victima en una relación, debes considerar que también en ciertos momentos eres victimario/a, esta dinámica siempre se alterna, a veces de forma inconsciente e invisible, pero siempre, siempre, estamos de ambos lados.

¿Con quienes se puede dar?

Mayoritariamente, las vemos en las parejas, en la cual es una de las relaciones en que más intenso se va a sentir este relacionamiento toxico en base al miedo y el control, ya que dentro del relacionamiento, va el componente sexual que y la proyección de expectativas desde lo cultural (amor romántico)  que tenemos respecto de una relación de pareja. Lo cultural influye en como inconscientemente haremos encajar una relación a comportamientos, si la relación se sale de esa expectativas, se activa el miedo y comienza el relacionamiento toxico.

También se da harto con los padres, con solo uno o con ambos. Si vemos ancestrologicamente nos daremos cuenta que esta forma de relacionarse tóxicamente, se hereda. Si me relaciono desde el miedo con mis parejas, es necesario ver mis raíces y comprender si con mamá o papá (o ambos) es que aprendí a relacionarme desde el miedo.

Se puede dar con amigos y amigas también. Uno de los comportamientos que caracteriza estas relaciones  en base al miedo es la dependencia. El miedo central se alimenta de la herida de abandono. “Temo que se vayan y me abandonen” desde ahí, haremos todo porque el otro no se vaya, nos apegamos y entregamos todo lo que tenemos, perdemos nuestro propio espacio, lo cedemos con tal de evitar ese abandono. Si en la amistad hay un apego excesivo, revísenla, que puede que haya patrones tóxicos y no se han dado cuenta.

Dependiendo del miedo que te habite en las relaciones, es como te relacionarás. Si hay mucho, probablemente te relacionaras desde ahí en todos tus vínculos. Revísalos. ¿En cuántos desde ellos te estas relacionando así?

¿De dónde viene esta forma de relacionarse?

Desde hace muchos años, es algo que se ha heredado en tu árbol genealógico. Y llego a tu árbol,  como parte de un proceso planetario, donde estamos poniéndole consciencia a como nos relacionamos, necesitamos comenzar a quitar el miedo y relacionarnos desde el amor.

En mi trabajo leyendo auras (conversación con tu alma) y realizando la sanación alquímica (limpieza de patrones de tu árbol) he ido comprendiendo de donde vienen estas formas de relacionarse y desde ahí, algunas formas en las que podríamos operar para ir sanando.

El miedo central de una relación tóxica proviene de un daño que viene reproduciéndose ancestralmente hacía lo femenino desde lo masculino. Se reproduce en lo físico en hombres que han dañado a mujeres, abusos psicológicos, físicos, sexuales, económicos. Pero en lo invisible, se reproduce dentro de cada persona. Recuerda: atraemos lo que somos. Si atraigo violencia, es porque tengo violencia dentro. Si atraigo una relación tóxica, es porque me relaciono de manera toxica conmigo mismo/a. Si atraigo una relación en base al miedo, es porque dentro de mi habita mucho miedo y no le doy espacio a que el amor surja.

Dentro de cada persona su energía masculina está sometiendo a su energía femenina. Es decir, tu mente está obligando/silenciando/rechazando/ridiculizando/ignorando a tus emociones (comprende tus emociones, como el lenguaje de tu alma: finalmente ignoras a tu alma). El masculino no somete porque sí, porque se le antojo. Tu mente está programada intrínsecamente para protegerte, el masculino siempre es el guardián es el que resguarda. Y el miedo siempre será la alerta para que se active. Lamentablemente el miedo ha hecho que el masculino active una forma de funcionar donde siente que para salvarse tiene que atacar primero, y es aquí donde aparece el victimario. Tu masculino ha generado un mecanismo de defensa que se basa en dos cosas: primero silencia tu femenino para que no se exponga y no saque ideas locas que al exteriorizarlas sea expuesto, y hacia afuera, mejor ataca primero para no ser atacado.

Esta misma dinámica interna es la que exteriorizamos en nuestras relaciones, atraerás personas que tengan esta misma dinámica a nivel vibracional. ¿Las atraerás para que? Para que te la muestren como un espejo. Las atraerás una y otra vez, hasta que finalmente esta forma de funcionamiento la hayas entendido, le pongas consciencia y te liberes del daño que tiene tu propio masculino y femenino.

El daño viene de tu linaje materno y paterno, nuestros padres nos lo heredaron. Lo heredaron porque fue lo que también recibieron. Si miramos hacia atrás nuestros linajes han tenido el miedo en sus relaciones programándolo todo en base a relacionamientos de este tipo. Si estás leyendo esto, tu estas recibiendo el llamado interno, y de la consciencia para comenzar a incluir el amor en tu árbol y erradicar el miedo.

¿Cómo me salvo de estas relaciones?

Primero, comprendiendo que no tienes que ser salvado/a, si no que asumiendo cuál es tu rol ahí. No somos víctimas de alguien y su toxicidad, somos responsables de seguir proyectando en otros los patrones conflictivos de nuestro femenino y masculino interno. Así que el tema no es esperar ser salvados, o salvarnos, el tema es ponerle consciencia al cómo nos relacionamos.

Es necesario que nuestro femenino y masculino deje de operar desde el miedo para empezar a operar desde el amor, dentro de nosotros para que fuera la proyección también cambie.

Es tiempo de mirar a nuestro árbol y entender de donde viene este operar del miedo. Mirar nuestro linaje masculino y nuestro linaje femenino, no para recriminar si no para reconocernos. Mirar nos hace tomar consciencia de lo que debemos sanar para dejar que nuestra energía se libere en esencia y permita a nuestra alma aparecer en la tierra.

En Luna aurea hemos encontrado una manera de ir acercándonos a esto, que facilite el proceso de toma de consciencia, y es limpiando y activando aspectos a nivel energético de lo femenino y masculino, limpiando lo ancestral y permitiendo que la energía pueda expresarse libre regresando al Sagrado Equilibrio.

21 thoughts on “Relaciones tóxicas: ¿Cómo salvarse de ellas?

  1. Hola, muy interesante el articulo, gracias!!. Yo estoy saliendo de una relación así con una persona mitomana. Realmente me he preguntado que relación tengo yo con la mentira. Yo no he lastimado a nadie con tantas mentiras como esta persona hizo conmigo para su provecho. Si me he dado cuenta de lo malo que hice en como me relacionaba con la persona, ya que a falta de confianza yo era celosa y controladora pero aceptaba sus mentiras por miedo a dejarla o por simplemente creer. Hoy dije basta porque es insostenible, de lo que si estoy segura es que tengo que afianzar mi carácter y poner un límite sano con quienes me relaciono, se que esto tiene un aprendizaje muy grande que con el tiempo lo sentiré distinto.
    Gracias, saludos desde Argentina

  2. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get
    four e-mails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service?
    Thank you!

  3. I’m really inspired together with your writing skills as well as with the structure in your weblog.
    Is that this a paid theme or did you modify it yourself?
    Anyway keep up the nice high quality writing, it is rare to see a great blog like this one today..

  4. Hi, I think your website might be having browser compatibility issues.

    When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.

    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, amazing
    blog!

  5. Howdy this is somewhat of off topic but I was wondering if
    blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

  6. This is the perfect site for anybody who really wants to understand this topic.
    You realize so much its almost tough to argue with you (not that I
    personally would want to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a
    topic that’s been written about for years. Excellent stuff, just great!

  7. Hello there! Do you know if they make any plugins to help with
    Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good
    success. If you know of any please share. Appreciate it!

  8. hello there and thank you for your information – I’ve definitely picked up
    anything new from right here. I did however expertise several technical points using this site,
    as I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it
    to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK?
    Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times
    will sometimes affect your placement in google and can damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Well I’m adding this RSS to my email and can look out for a lot more of your respective intriguing content.

    Ensure that you update this again very soon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *